La Liga Profesional ingresó en la recta final y los equipos argentinos ya desde hace varias fechas comenzaron a hacer cuentas con el objetivo de determinar qué tan cercanas son sus chances de clasificar a los torneos internacionales. Atlético Tucumán se encuentra en la misma situación, el "Decano" que mañana enfrentará a un rival directo, todavía sigue soñando con alcanzar un cupo a Copa Sudamericana.

Con Estudiantes (6° en la tabla general del año) y clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores, por haberse consagrado campeón de la Copa de la Liga, para el fútbol argentino quedan por cubrir cinco boletos: el campeón de la Liga, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores equipos de la tabla anual. Vale aclarar que el cupo de clubes argentinos en el certamen más importante a nivel internacional podría expandirse a siete, en caso de que Racing se corone en la actual edición de la Sudamericana.

En la tabla anual, el que manda es Vélez, con 67. El “Fortín” es seguido por River (60) y el tercero Racing (58). Hasta ahora, estos equipos se estarían asegurando su lugar en la próxima Libertadores. Mientras que hacia la Sudamericana por el momento estarían clasificando Talleres (57), Godoy Cruz (57), Huracán (55), Boca (53), Independiente (53) y Unión (53).

El “Decano”, por su parte, asoma en el puesto 16 de la tabla de posiciones con 43 unidades y a 10 de los puestos de clasificación. Con 18 puntos en juego parece poco probable que el equipo de Facundo Sava pueda descontar esa cantidad de puntos con tan poco margen, sin embargo hay dos cuestiones que motivan a los “decanos”. Por un lado, los enfrentamientos directos (Unión, Huracán e Independiente). Por otro lado, existe la posibilidad que se liberen uno o dos cupos internacionales y por ende, el “Decano” puede verse beneficiado por el corrimiento de clasificados.

Atlético Tucumán hace fuerza por Racing y Boca

¿De qué depende la liberación de cupos? En el caso de ser campeón de la LPF alguno de los equipos que están dentro de los 10 primeros de la tabla anual, inmediatamente se liberará un cupo para la copa a la que ese mismo club esté clasificado mediante la tabla anual. Lo mismo ocurriría si Racing se termina coronando en la Sudamericana 2024, o Boca (o Vélez, en el caso que no sea también el campeón de la LPF) se adueña de la Copa Argentina. Esto sucedería porque los equipos dejarían de necesitar la tabla anual para conseguir el cupo internacional.

Llegado el caso que se liberen uno o dos cupos, el “Decano” deberá mirar hasta el puesto 11 o 12 de la tabla anual, hoy ocupados por Argentinos y Lanús, con 49 puntos, es decir a seis de los de 25 de Mayo y Chile.

Para dejar en claro, lo que necesita el “Decano” para incrementar sus posibilidades sería lo siguiente: que Boca gane la Copa Argentina, que Racing derrote a Cruzeiro en la Sudamericana y que Vélez, River, Talleres, Huracán, Unión (o el propio Atlético) se queden con la Liga Profesional. A partir de ahí, ya dependerá que el equipo de Sava pueda descontar los puntos necesarios para quedarse con alguno de los puestos de privilegio.